LaPringáBTT
¡¡¡BIENVENID@ A LA PRINGÁ BTT, ALGO MÁS QUE UN GRUPO PARA SALIR EN BICI DE SEVILLA ... !!

Unirse al foro, es rápido y fácil

LaPringáBTT
¡¡¡BIENVENID@ A LA PRINGÁ BTT, ALGO MÁS QUE UN GRUPO PARA SALIR EN BICI DE SEVILLA ... !!
LaPringáBTT
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Colaboradores
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» 27-04-2024 SÁBADO; 9,00 TORRETRIANA: DESAYUNO AZNALCAZAR
Seguridad en las carreteras EmptyAyer a las 22:09 por Lapretoriana

» Ebike-TREK RAIL 7 2020
Seguridad en las carreteras EmptyJue 25 Abr - 13:17 por Luciernaga

» JUEVES 25-4-24 aljarafe 18:00 h torretriana
Seguridad en las carreteras EmptyMiér 24 Abr - 11:52 por aviles

» Domingo 21 Umbrete
Seguridad en las carreteras EmptyDom 21 Abr - 8:28 por Perez

» Sábado 20 Gyadiamar
Seguridad en las carreteras EmptySáb 20 Abr - 8:03 por ERR GRANDE

» Miércoles 17/04/2024 Paseo por el aljarafe KDD 18:30 Torretriana
Seguridad en las carreteras EmptyMiér 17 Abr - 17:42 por Israel Coronilla de Luis

» 14-04-24 DOMINGO: 9:30 TORRETRIANA DESAYUNO ALJARAFEÑO
Seguridad en las carreteras EmptyDom 14 Abr - 8:27 por José Antonio 66

» 13-04-24 SABADO, 9,00 TORRETRIANA DESAYUNO CAMPING
Seguridad en las carreteras EmptySáb 13 Abr - 8:35 por Lorensoy

» Jueves 11/04/2024 Guillena KDD 18:00 TorreTriana
Seguridad en las carreteras EmptyJue 11 Abr - 17:52 por biyiyoke

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


Seguridad en las carreteras

3 participantes

Ir abajo

Seguridad en las carreteras Empty Seguridad en las carreteras

Mensaje por PacoMe Jue 7 Feb - 10:22

Hola, soy Paco, el del tándem.

Quiero exponeros dos trabajos para mejorar la seguridad en las carreteras que estamos poniendo en marcha desde el Club Ciclista Vega del Guadalquivir y A Contramano, y para los que, no sólo os pido colaboración, si no que seáis parte del motor de los mismos.

Sé que la mayoría de vosotros organizáis vuestras salidas fundamentalamente en BTT, y pocos en carretera, pero hay muchas salidas de BTT en las que se mezclan tramos de carretera, por tanto, la seguridad en las carreteras afecta a todos, y es por eso que me dirijo a vosotros.

En el primer trabajo se trata de denunciar aquellos aspectos de las carreteras que ponen en riesgo la seguridad de los ciclistas, se trata fundamentalmente del estado y conservación de arcenes, pero también hay otros, como señales, visibilidad, etc.

No se trata de hacer una queja general, puesto que ya sabemos que las administraciones suelen tener una respuesta/actuación tipo para esto: vamos a estudiarlo, vamos a elaborar un plan de actuación, vamos a valorarlo, y cuando tengamos dinero lo haremos. Y como no hay dinero para una cosa tan gorda, pues seguimos igual sólo que nosotros más cabreados.

Se trata de formular denuncias sobre puntos concretos, de forma que las actuaciones sean concretas.

En el segundo trabajo se trata de denunciar las conductas peligrosas por parte de los conductores de vehículos a motor que ponen en peligro nuestras vidas cuando circulamos en bicicleta. Básicamente se trata de grabar con cámaras en nuestras bicis y luego formular denuncias. Para ello, la Fundación ADO Moure ha puesto a disposición una plataforma en su página web, de tal manera que, enviando la información e imágenes, la Fundación pone la denuncia en nombre de la propia fundación. Aclaro una cosa importante, el objetivo final no es en sí que se sancione, sino que el conductor, al igual que asocia cualquier sospecha de radar con reducir la velocidad, asocie ciclista con cámara y conduzca de forma segura.

Mi intención es que podamos concretar una reunión, en la que yo os expondré mejor todo esto, os intentaré resolver las dudas que tengáis, y os mostraré que todo se puede hacer desde casa sin ningún desplazamiento adicional, usando el ordenador y accediendo a las páginas adecuadas de las administraciones con nuestro DNI electrónico o con la firma digital, o, para el caso de las denuncias a los conductores, accediendo a la página de la Fundación.

En principio, me gustaría que aquellos de vosotros a los que les gustaría recibir más información sobre todo esto lo pusiera en este hilo, y luego concretamos una fecha.

Nada más, de momento, espero que seáis muchos. Daos cuenta de una cosa, el comportamiento general de la administración, los gobernantes y de la propia sociedad ante cualquier problema es ignorarlo si no hay un grupo de presión de los afectados por el mismo que se mueva. Quizá esto que os propongo no solucione nuestros problemas como ciclistas en la carretera, pero seguro que servirá para algo.

Saludos.

Paco.
PacoMe
PacoMe

Fecha de inscripción : 26/09/2015
Mensajes : 84
Edad : 60
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Seguridad en las carreteras Empty Re: Seguridad en las carreteras

Mensaje por Sevigrino Miér 13 Feb - 11:23

Estoy interesado en el tema, saludos!
Sevigrino
Sevigrino
Admin

Fecha de inscripción : 25/03/2010
Mensajes : 5372

Volver arriba Ir abajo

Seguridad en las carreteras Empty Re: Seguridad en las carreteras

Mensaje por PacoMe Miér 13 Feb - 17:31

Estupendo.

Si te parece esperamos a la semana que viene a ver si se anima alguien más.

Yo podría quedar por la tarde
PacoMe
PacoMe

Fecha de inscripción : 26/09/2015
Mensajes : 84
Edad : 60
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Seguridad en las carreteras Empty Re: Seguridad en las carreteras

Mensaje por Sevigrino Jue 14 Feb - 8:33

PacoMe escribió:Estupendo.

Si te parece esperamos a la semana que viene a ver si se anima alguien más.

Yo podría quedar por la tarde

Conforme!
Sevigrino
Sevigrino
Admin

Fecha de inscripción : 25/03/2010
Mensajes : 5372

Volver arriba Ir abajo

Seguridad en las carreteras Empty Re: Seguridad en las carreteras

Mensaje por PacoMe Lun 25 Feb - 11:41

Hola.

La semana pasada la tuve complicada. ¿Qué tarde de esta semana puedes?

¿Hay alguno más que pueda colaborar?

Saludos.

Paco.
PacoMe
PacoMe

Fecha de inscripción : 26/09/2015
Mensajes : 84
Edad : 60
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Seguridad en las carreteras Empty Re: Seguridad en las carreteras

Mensaje por Sevigrino Lun 25 Feb - 11:43

PacoMe escribió:Hola.

La semana pasada la tuve complicada. ¿Qué tarde de esta semana puedes?

¿Hay alguno más que pueda colaborar?

Saludos.

Paco.

Mejor hablamos la próxima porque esta salgo de viaje. Saludos,
Sevigrino
Sevigrino
Admin

Fecha de inscripción : 25/03/2010
Mensajes : 5372

Volver arriba Ir abajo

Seguridad en las carreteras Empty Re: Seguridad en las carreteras

Mensaje por PacoMe Lun 25 Feb - 11:51

De acuerdo.

Así damos tiempo a que alguien más muestre interés.
PacoMe
PacoMe

Fecha de inscripción : 26/09/2015
Mensajes : 84
Edad : 60
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Seguridad en las carreteras Empty Re: Seguridad en las carreteras

Mensaje por Pescaílla Mar 26 Feb - 11:31

Muy buenas


Yo no es que no esté interesado, al contrario... Aunque últimamente nada más que hago btt, he hecho bastante carretera y estoy convencido de que seguiré haciéndola más adelante porque me gusta y la disfruto. Y también es cierto que con la bici de montaña se hacen muchos tramos de asfalto tanto en carretera como en ciudad y localidades rurales. Así que es un tema que nos afecta a todos los ciclistas, hasta a los que montan bmx.


Personalmente estoy algo desencantado con este asunto ya que la impotencia ante la imprudencia de algunos conductores es inmensa... Sigo diversos hilos de foromtb al respecto y con leerlos ya se le caen a uno los palos del sombrajo. Hasta ahora, mi manera más humilde de participar en este asunto y desde lo poco que creo que puedo hacer es habiendo firmado en la propuesta para el cambio de leyes y penas que está dirigiendo Anna González López. Quien no sepa quién es puede echar un vistazo aquí: https://www.change.org/p/congreso-de-los-diputados-no-m%C3%A1s-muertes-impunes-en-la-carretera-como-la-de-mi-marido-porunaleyjusta
Y aquí también: http://www.foromtb.com/threads/hilo-oficial-recogida-de-firmas-para-conseguir-una-ley-justa-atropellos-ciclistas.1344564/
Hay mucha más información en internet. Solo hay que darle un click al buscador.


Cuando firmé en su día no había más que unos pocos apoyos. Una gota no llena un vaso pero muchas lo desbordan. Hoy por fin se ha conseguido algo, una reforma del código penal. Y no solo eso sino también que se hable de ello en los medios de comunicación. Por desgracia, estas actuaciones de la reforma de las leyes son a posteriori, es decir, cuando el daño ya está hecho. Espero que poco a poco haya mayor concienciación de que ciclistas y conductores podemos compartir los mismos espacios. Con un poco de respeto a las normas de circulación y concienciación por parte de todos la convivencia es más que posible. El problema es que el cambio de concienciación es algo que funciona mediante la educación a nivel social a medio y largo plazo.


No acierto a  "ver" cómo se puede denunciar a nadie que haya cometido una infracción que nos ponga en peligro si no es mediante algún sistema de video para demostrarlo ¿Van por ahí los tiros? ¿O hay más posibilidades de denuncia sin necesidad de grabar en video una imprudencia? No estoy seguro de llevar una cámara de video grabando constantemente orientada hacia la carretera para hacer ciclismo. Y no es por desembolso económico... No sé... si alguien que le haya dado vueltas al tema quiere dar su opinión y me muestra algo en lo que no haya caído entonces bienvenido sea.


En cuanto al aspecto de mejora de tramos puntuales por dejadez de la administración (señales, arcenes, tramos mal indicados, etc.), ahí sí es fácil hacer una foto con un móvil. Pero sinceramente: "con la administración, su burocracia y sus presuspuestos hemos topado, amigo Sancho". No hacen caso a asociaciones de conductores, así que a denuncias formuladas por ciclistas ya ni os cuento. Es una tomadura de pelo... Siento mucho si tengo una manera de ver muy pesimista la posibilidad de cambios de este otro punto. Pero al menos me muestro abierto a opinar, y sobre todo a escuchar...

Pescaílla

Fecha de inscripción : 18/05/2018
Mensajes : 756

Volver arriba Ir abajo

Seguridad en las carreteras Empty Re: Seguridad en las carreteras

Mensaje por PacoMe Mar 26 Feb - 12:08

Hola.

Efectivamente el comportamiento de la sociedad y la actuación de la administración es difícil y lento de cambiar. A Ana le ha costado varios años, y no ha conseguido todo lo que se pretendía, porque seguirá habiendo crímenes que quedarán más o menos impunes.

No sé si conseguiremos algo, ni cuánto de valioso será ese algo, pero lo que tengo claro es que si no hacemos nada no vamos a obtener nada.

Normalmente, por no sé que ley fundamental de la naturaleza, si no hay una presión constante sobre un mal comportamiento, éste va en aumento. Lo podemos observar a diario, se hacen campañas sobre el cinturón (que lleva 30 años siendo obligatorio), el alcohol, etc., porque si no se presiona, va a peor.

En el caso del adelantamiento a los ciclistas, es muy difícil para la DGT, aunque quiera, pueda presionar sobre el tema, porque circulamos por cualquier carretera, a cualquier hora, y la infracción puede ocurrir en cualquier momento, no se pueden poner controles, como los de alcoholemia, el cinturón, la sillita del niño, etc. Es como lo del uso del móbil, no se pueden hacer controles en un punto sobre ello.

La única campaña válida sería el helicóptero, pero no va a haber un helicóptero sobre cada uno de nosotros. Aunque estoy seguro que podrían ponerlo de vez en cuando un rato en algunas rutas.

Efectivamente, la única forma de denunciar es llevando una cámara grabando. En principio puede parecer engorroso, y realmente lo es, salvo que encuentres a alguien que ya haya tenido los mismos problemas que tú ibas a tener y te dé la forma de solventarlos. Ese alguien puedo ser yo, que llevo un año y medio con la cámara en la bici, y he mecanizado el procedimiento de forma que no me cuesta excesivo esfuerzo grabar, y luego denunciar si es necesario a algún conductor. Un detalle importante es que la denuncia se pone a través de una Fundación, de hecho, la denuncia la pone la Fundación, por lo que tus datos no aparecen en la denuncia. Lo veo importante porque hay mucha gente que tiene miedo a denunciar, y no sé por qué, porque al que estás denunciando no le ha importado jugar con tu vida.

Es bastante probable que el conductor sancionado, no vuelva a adelantar de forma peligrosa a un ciclista, por miedo a ser sancionado de nuevo. Eso ya es un logro, y si encima le da por comentarlo con sus amigos, ésos tampoco adelantarán de forma peligrosa, porque se juegan una multa. Es como tener el helicóptero encima de nosotros vigilando por si nos adelantan mal.

Respecto a las administraciones y el estado de los arcenes, algo vamos consiguiendo, pero poco, a algunas quejas hacen caso y a otras no , pero si les llovieran las quejas sobre puntos concretos, terminarían actuando sobre ellos. Hemos mandado una queja al Defensor del Pueblo Andaluz, y este envió una carta a la Junta instándola a actuar, lo que  pasa es que sirve para lo que sirve, pero menos es nada.

Anímate y vente el día que quedemos, estoy seguro que tu opinión ayudará.
PacoMe
PacoMe

Fecha de inscripción : 26/09/2015
Mensajes : 84
Edad : 60
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Seguridad en las carreteras Empty Re: Seguridad en las carreteras

Mensaje por Pescaílla Mar 26 Feb - 13:35

PacoMe, entiendo todo lo que me dices, e incluso así, sigo pesimista al respecto por muchos motivos que no viene al caso exponer aquí.

Sin embargo, has captado mi atención y mereces todos mis respetos, porque, como poco, estás intentando que aquello que se puede mejorar mejore, y nosotros, toda la comunidad ciclista, nos vemos beneficiados por ello.

Suelo estar pringado sin apenas horas a la semana. Las pocas que tengo libres se las dedico a la familia, y a la bici, que es lo que me da el respiro y las energías necesarias para tirar "palante" el resto de la semana (...esa famosa pastillita de sabadín de Caco que nos gusta tomar a tantos...). No dudes de que si puedo ir a esa reunión iré. Por escuchar e informarme no pierdo nada, al contrario. Ya avisarás...

Saludos

Pescaílla

Fecha de inscripción : 18/05/2018
Mensajes : 756

Volver arriba Ir abajo

Seguridad en las carreteras Empty Re: Seguridad en las carreteras

Mensaje por PacoMe Lun 4 Mar - 15:07

Hola.

Esta semana podríamos quedar el jueves por la tarde, sobre las 8.

PacoMe
PacoMe

Fecha de inscripción : 26/09/2015
Mensajes : 84
Edad : 60
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Seguridad en las carreteras Empty Re: Seguridad en las carreteras

Mensaje por Pescaílla Lun 4 Mar - 17:19

¿Lugar?

Pescaílla

Fecha de inscripción : 18/05/2018
Mensajes : 756

Volver arriba Ir abajo

Seguridad en las carreteras Empty Re: Seguridad en las carreteras

Mensaje por PacoMe Lun 4 Mar - 19:20

Yo vivo en La Carrasca, cerca de la tienda de Astolfi. Y tengo que hacer una cosilla a las 6 en la Avenida de la Cruz Roja, pero seguro que para las 8 he acabado. Pero si nos vemos por mi zona mejor.

A ver Sevigrino cómo lo tiene el jueves.
PacoMe
PacoMe

Fecha de inscripción : 26/09/2015
Mensajes : 84
Edad : 60
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Seguridad en las carreteras Empty Re: Seguridad en las carreteras

Mensaje por PacoMe Miér 6 Mar - 10:07

Hola.
Se me ha complicado la tarde de mañana por varios motivos, pero el viernes por la tarde lo tengo libre.
Qué os parece?
PacoMe
PacoMe

Fecha de inscripción : 26/09/2015
Mensajes : 84
Edad : 60
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Seguridad en las carreteras Empty Re: Seguridad en las carreteras

Mensaje por Pescaílla Miér 6 Mar - 10:29

Lo siento Paco, no puedo. De hecho mi disposición es de lunes a jueves a partir de las 19h, si no me surge alguna historia (como a todos...).

Supongo que tratas de reunir a más gente además de los dos voluntarios que hasta ahora nos hemos ofrecido desde aquí. En cualquier caso, no quiero que dejes este tema por mí. Si podéis quedar hacedlo. Saludos.

Pescaílla

Fecha de inscripción : 18/05/2018
Mensajes : 756

Volver arriba Ir abajo

Seguridad en las carreteras Empty Re: Seguridad en las carreteras

Mensaje por PacoMe Miér 6 Mar - 10:34

El cambio no es por quedar con más gente, no me importa incluso quedar con una sola persona (uno es más que cero), pero es que me ha surgido un problema particular que tengo que resolver mañana.
Como tampoco había contestado Sevigrino, podemos dejarlo para el martes día 12 a partir de las 19.30
PacoMe
PacoMe

Fecha de inscripción : 26/09/2015
Mensajes : 84
Edad : 60
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Seguridad en las carreteras Empty Re: Seguridad en las carreteras

Mensaje por Pescaílla Miér 6 Mar - 10:48

OK

Pescaílla

Fecha de inscripción : 18/05/2018
Mensajes : 756

Volver arriba Ir abajo

Seguridad en las carreteras Empty Re: Seguridad en las carreteras

Mensaje por PacoMe Lun 11 Mar - 13:03

Hola.

¿Seguimos quedando para mañana?

¿Quién puede contactar con Sevigrino, que parece que está un poco ausente?

Saludos.

Paco.
PacoMe
PacoMe

Fecha de inscripción : 26/09/2015
Mensajes : 84
Edad : 60
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Seguridad en las carreteras Empty Re: Seguridad en las carreteras

Mensaje por Pescaílla Lun 11 Mar - 13:20

Buenos días

Parece que Sevigrino anda desconectado en los últimos días... Personalmente no me viene bien quedar y declino la invitación, entre semana ando siempre muy justo de tiempo, para el trabajo, familia y poco más porque ni siquiera saco el tiempo que me gustaría para poder hacer una salida digna entre semana.

Ahora bien, no termino de entender por qué se hace tan necesario quedar para exponer tus propuestas y aclaraciones acerca de la seguridad en carretera. La convocatoria, por el motivo que sea, no tiene mucho éxito dentro del foro, pero no por ello le resto importancia al tema...

Pregunto... ¿Tan difícil es exponer aquí por escrito tus propuestas para que todo el foro pueda valorarlas? Se llegaría no a uno o dos foreros, sino a varias decenas (como poco...), y tal vez más gente podría tener una visión más amplia acerca de este asunto.

Pescaílla

Fecha de inscripción : 18/05/2018
Mensajes : 756

Volver arriba Ir abajo

Seguridad en las carreteras Empty Re: Seguridad en las carreteras

Mensaje por PacoMe Lun 11 Mar - 13:47

Hola.

En realidad la exposición es mi primer mensaje. La finalidad de quedar es ver que no es, ni tan difícil, ni tan fácil empezar a presentar quejas o denuncias.

Me explico, habrá algunos que no le vean interés al asunto, que posiblemente consideren que no existe ninguno de los dos problemas, o que no tienen solución, o que no puedan aportar nada, o que su aportación no sirva para nada.

Habrá otros a quienes que por un motivo u otro les parezca interesante, y éstos pueden verlo de varias formas.

Unos pueden pensar que es muy complicado hacerlo técnicamente; pues para eso es vernos en persona, para que os muestre que no es tan complicado si tienes los medios (cámara y firma digital o dni electrónico).

Y habrá otros a los que les parezca interesante y piensen que es muy fácil; pues para eso de nuevo el vernos en persona, para no cometan los mismo errores que yo cometí, y resolver las mismas dudas que me sugieron a mí mientras empecé a ponerlo en práctica.

Y hay un otro motivo, me gustaría que haya más gente que se implique en esto, se trata, a fin de cuentas, de que podamos circular en mejores condiciones de seguridad, y me gustaría aprender de esa gente, cualquiera puede aportarme conocimientos que no tengo, y para ello, lo mejor es mantener un contacto directo.
PacoMe
PacoMe

Fecha de inscripción : 26/09/2015
Mensajes : 84
Edad : 60
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Seguridad en las carreteras Empty Re: Seguridad en las carreteras

Mensaje por Sevigrino Mar 12 Mar - 8:30

Siento no haber podido estar más al tanto del tema, pero tengo las tardes ocupadas al máximo las próximas semanas y no me queda tiempo libre para nada. Saludos,
Sevigrino
Sevigrino
Admin

Fecha de inscripción : 25/03/2010
Mensajes : 5372

Volver arriba Ir abajo

Seguridad en las carreteras Empty Re: Seguridad en las carreteras

Mensaje por PacoMe Mar 12 Mar - 9:28

Hola.

Me decís entonces cuándo podéis. Por si os viene mejor, os dejo mi número de teléfono 619040106, para lo que queráis.

Saludos.

Paco.
PacoMe
PacoMe

Fecha de inscripción : 26/09/2015
Mensajes : 84
Edad : 60
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Seguridad en las carreteras Empty Re: Seguridad en las carreteras

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.